Voluntariado INFD
ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE FORMACIÓN DOCENTE PRESENTACIÓN El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa del gobierno nacional que busca asegurar, a través del sistema educativo, el acceso democrático a los recursos tecnológicos y de información sin distinción de grupo social, político y/o económico, para avanzar hacia una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El propósito central de este programa es garantizar el acceso a las TIC y su utilización en el aula, mediante la distribución de una computadora portátil por alumno (modelo 1 a 1) en las escuelas de educación secundaria, de educación especial y en los Institutos de formación docente de gestión estatal. El Estado asigna al sistema formador una nueva responsabilidad: la de preparar a los estudiantes, futuros docentes, en la utilización pedagógica comprensiva y crítica, de las nuevas tecnologías. En este sentido, el Instituto Nacional de Formación Docente a través del Plan de Formación Docente establece que “es necesario que las Nuevas Tecnologías Educativas y las Tecnologías de la Comunicación y la Información sean incorporadas a los campos de formación docente inicial como parte esencial de la formación de la docencia independientemente del nivel u objeto de estudio para el cual se especialice” (RCFE 24/07, Art. 43). Los nuevos diseños curriculares de la formación docente ofrecen un conjunto variado de instancias curriculares que buscan potenciar trayectorias formativas centradas en la formación para la práctica profesional. Desde el inicio de la carrera, se promueve la reflexión, el análisis, la experimentación y el desarrollo de secuencias de enseñanza, actividades de campo, observación, participación y cooperación en las aulas y en las escuelas. Estas experiencias formativas buscan articular saberes de diferente naturaleza: pedagógicos, disciplinares, didácticos con un propósito de formación para la práctica profesional. En este escenario adquiere especial significación problematizar la incorporación de las TIC como contenido de la formación inicial. No solamente para promover su uso instrumental sino para que se revise críticamente su incidencia en el aprendizaje y la enseñanza, la relación pedagógica, la gestión de la información, el intercambio con otros en un mundo global, la capacidad de innovación y actualización permanente para aprender otras formas de construir conocimiento y compartirlo en una comunidad de aprendizaje. Formarse para educar con TIC supone ensayar estrategias didácticas más flexibles y abiertas como el aprendizaje por proyectos, la resolución de problemas, el trabajo cooperativo, la búsqueda y sistematización de conocimientos que apuntan a formar a los jóvenes estudiantes, futuros profesores, para un escenario en el que el volumen y dinamismo de la información se transforma continua y aceleradamente. El carácter simultáneo de la implementación del modelo 1 a 1 en escuelas secundarias y de educación especial y los Institutos de formación docente, favorece el trabajo conjunto alrededor de proyectos consensuados, capaces de beneficiar a todos los sujetos involucrados, en tanto genera la oportunidad para la construcción de redes de formación entre estas instituciones. Teniendo en cuenta que el INFD promueve la participación de los estudiantes de los profesorados en la implementación de sus políticas, el Programa representa una oportunidad para que los mismos aporten a la integración efectiva de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las escuelas secundarias y en instituciones que atiendan a niños con necesidades educativas especiales, de cada jurisdicción. CONVOCATORIA El Instituto Nacional de Formación Docente a través del Programa Voluntariado en la Formación Docente convoca a estudiantes de los profesorados de educación especial y educación secundaria de gestión estatal, a presentar proyectos de voluntariado que se ajusten a las siguientes características: 1. Objetivos
2. Ejes estructurantes de los proyectos: Los proyectos a presentar deberán inscribirse en un marco institucional y podrán organizarse en función de uno o varios ejes, indicando uno como el principal: a) Producción de materiales didácticos digitales para estudiantes de secundaria. b) Diseño de unidades didácticas. c) Acompañamiento a las familias de los estudiantes de secundaria. d) Acompañamiento a las familias de los niños de educación especial. e) Registro de experiencias didácticas. 3. Componentes de los proyectos Los proyectos deberán ser diseñados atendiendo a una duración de 12 meses para el desarrollo de los siguientes componentes: a) Producción de materiales didácticos digitales para estudiantes de secundaria. Este eje está orientado a proponer el diseño y desarrollo de materiales digitales que puedan ser incluidos en propuestas didácticas áulicas. La producción buscará transformar los modelos de enseñanza, dinamizar los procesos de aprendizaje y potenciar el desarrollo de los intereses y necesidades de los alumnos. Y deberá incluir recursos en diferentes formatos, tales como: textos, imágenes y multimediales, entre otros, así como herramientas, plataformas y aplicaciones provistas en los escritorios de las computadoras portátiles entregas por el Programa Conectar Igualdad. El producto deberá ser sencillo, accesible, de uso libre y pertinente a los propósitos de enseñanza para desarrollar la modalidad de trabajo una computadora por alumno. Este aspecto es altamente valorado en la evaluación. b) Diseño de unidades didácticas Las unidades didácticas deberán focalizar contenidos de distintas áreas del conocimiento de educación secundaria y educación especial. El diseño deberá incluir el empleo de las TIC y el aprovechamiento de los contenidos, aplicaciones y dispositivos provistos en las netbooks. Las decisiones didácticas adoptadas para desarrollar la modalidad de trabajo una computadora por alumno deberán estar fundamentadas pedagógicamente de manera clara y acorde a los objetivos de esta convocatoria. c) Acompañamiento a las familias de los estudiantes de secundaria. El eje deberá orientarse a la creación de redes de intercambio, comunicación y socialización entre pares, y con las familias de la comunidad educativa. Las estrategias de acompañamiento propondrán intervenciones para expandir el acceso a las tecnologías y potenciar el aprovechamiento de las netbooks en la vida cotidiana, como por ejemplo: alfabetización digital y utilización de recursos de Internet, entre otros. d) Acompañamiento a las familias de los niños de educación especial El sentido de esta estrategia será promover nuevos procesos de aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales y fortalecer procesos de integración a partir de la utilización de las tecnologías en su formación escolar y laboral en las escuelas especiales. El acompañamiento buscará el aprovechamiento del software educativo específico así como el uso de tecnologías adaptativas provistas en las netbooks, a la extensión de tareas educativas de los alumnos en el hogar, actividades labores como a distintas formas de uso de los miembros de las familias. Además, se deberá promover redes de intercambio, comunicación y socialización en el escenario escolar y familiar. e) Registro de experiencias didácticas Las experiencias desarrolladas por docentes de escuelas secundarias y de educación especial que implementan el modelo 1 a 1, deberán documentarse para ser utilizadas a posteriori como insumos para la formación docente inicial. 4. Instituciones educativas participantes En cada proyecto deberán participar las siguientes instituciones:
Se deberá garantizar una cobertura lo más amplia posible atendiendo al anclaje territorial de las instituciones formadoras y escuelas destinatarias del Programa Conectar Igualdad. Podrán descargar un listado de escuelas destinatarias haciendo clic en los siguientes links: (cabe aclarar que algunas de las escuelas que figuran en el listado recibirán las netbooks a lo largo del año 2011). 5. Conformación de los equipos El equipo del proyecto estará integrado por:
Participantes:
En el circuito de selección e implementación de los proyectos, estarán comprometidas las autoridades de las instituciones participantes: director/rector/es de los ISFD involucrados (sede-asociados) y las escuelas de nivel secundario y de educación especial en las cuales trabajarán los estudiantes voluntarios. Y las propias autoridades jurisdiccionales de Educación Superior. Los ISFD en los cuales cursan sus carreras los estudiantes voluntarios deberán extender las correspondientes constancias de la práctica de voluntariado realizadas. 6. Etapas de trabajo El docente responsable del proyecto deberá anticipar la implementación del proyecto en dos etapas de trabajo: –Primera etapa: destinada a la conformación del equipo, la realización de encuentros de trabajo e intercambio para identificar intereses comunes y demandas, ajustar el plan de trabajo, la selección de las escuelas, la vinculación con los actores y la asunción de responsabilidades y la asignación de recursos. –Segunda etapa: corresponde a la implementación y seguimiento de las acciones, evaluación de proceso y metas logradas, presentación de informes sobre resultados alcanzados y rendición de cuenta de los recursos afectados. 7. Evaluación de los Proyectos Los proyectos serán evaluados por una comisión integrada por representantes jurisdiccionales de educación superior coordinada por el INFD. La comisión evaluadora calificará y ordenará los proyectos a financiar teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Los materiales didácticos digitales que se propongan diseñar serán evaluados según los siguientes criterios:
La comisión podrá solicitar información adicional y/o la reformulación del proyecto (objetivos, cronograma, presupuesto, etc.) a efectos de ser considerado. El listado de proyectos a financiar será de carácter público y se difundirá por medios electrónicos. 8. Implementación y seguimiento de los proyectos El Instituto Nacional de Formación docente es responsable de brindar orientación para el desarrollo de los proyectos. Con este propósito, el Programa Voluntariado de Formación Docente solicitará informes de avance y finales a los equipos de voluntarios. Asimismo, podrá realizar visitas a instituciones involucradas. Se brindará apoyo técnico a través de los equipos centrales y se monitoreará su desarrollo con el acompañamiento de los referentes jurisdiccionales de Políticas Estudiantiles y Mejora Institucional, áreas de fuerte involucramiento con los estudiantes y la dinámica institucional. Al finalizar el proyecto debe preverse la elaboración de un Informe Final que comunique los resultados y conclusiones a las que se arriban, con el objeto de difundir la experiencia generada en el marco del Programa de Voluntariado de Formación Docente. 9. Financiamiento El INFD financiará el monto máximo de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000) por proyecto. Los fondos serán girados a la cuenta institucional del ISFD sede del proyecto. Se transferirá el total de lo requerido para el desarrollo del proyecto en un único pago, una vez aprobados los proyectos a través de una Resolución del Instituto Nacional de Formación Docente. Para efectivizar la transferencia es requisito obligatorio completar y enviar al Programa, dentro de los 20 días posteriores a la aprobación, una declaración jurada en la que se solicitan los siguientes datos de la cuenta bancaria institucional: nombre del titular, razón social, número de CUIT o CUIL; datos de sucursal bancaria, tipo y número de cuenta, número de CBU. Esta convocatoria financiará gastos corrientes en los siguientes rubros:
No se financiarán gastos vinculados con viajes a Congresos, Jornadas o similares; pasaje aéreos, honorarios para estudiantes, profesores y/o profesionales; becas; donaciones o retribuciones, gastos en el exterior, alquiler de inmuebles. Tampoco se financiarán compra o alquiler de bienes de uso como máquinas y equipos. El docente coordinador del proyecto será responsable de realizar la rendición contable conforme a las pautas contables vigente, dentro de los (30) días siguientes cumplido el período de referencia. Tener en cuenta esta normativa al momento de confeccionar el presupuesto del Proyecto. Con la rendición final, los equipos de voluntarios deberán entregar el Informe Final. 10. Procedimiento para presentación de los Proyectos Primer paso Para acceder a este sistema se requiere disponer de una PC con conexión a Internet y un navegador de Internet. Los equipos de trabajo que presentan el proyecto deberán:
Vale aclarar que sólo podrán participar de la instancia de evaluación los proyectos que hayan sido cargados en el sistema on line, debidamente ingresados y con la guía de descripción de la propuesta adjunta. Segundo paso Una vez completado el paso uno deberá imprimirse un (1) ejemplar de la Guía de Descripción de la Propuesta y ser presentado en un folio A4 (sin carpeta), con firma aval de:
Tercer paso El rector del ISFD enviará a la Dirección de Superior de la jurisdicción, un sobre a nombre del Programa Voluntariado Formación Docente, conteniendo un (1) ejemplar de la siguiente documentación:
Cuarto paso: Envío del proyecto al Programa por correo postal La Dirección de Educación Superior enviará esta documentación a la dirección postal del Programa de Voluntariado de Formación Docente del INFD: Lavalle 2540, 1er piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1052AAF). 11. Cronograma Fecha de presentación: 29 de abril al 31 de mayo. Fecha de evaluación: 15 al 29 de junio. Adjudicación: 30 de junio al 30 de julio. Fecha de inicio: agosto 2011. 12. Links de interés Se incluyen links de acceso a los recursos provistos en las netbooks por el Programa Conectar Igualdad para el modelo 1 a 1. |
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Hola buenas quiziera saber por que no puedo inscribirlo en la beca ami hermano que empezo a estudiar la carrera de matematica. Desde ya espero una respuesta.