Profesores del IES Nº 6017…en capacitación

Salta, 28 y 29 de Octubre de 2009

Los días 28 y 29 de Octubre, profesores de la carrera de Lengua y Tecnología del IES Nº 6017 participaron del Curso de Posgrado: Las imágenes y los medios en las sociedades contemporáneas. 

El mismo estuvo a cargo de Mg. Ana Abramowski (FLACSO.MECyT.Univ. San
Andrés.UEPC.UNR) y Mgt. Belén Igarzábal (FLACSO.MECyT. Universidad de San
Andrés/ Universidad Torcuato Di Tella
Se abordaron los siguientes temas:

Parte A: “El nuevo escenario comunicacional”

 Convergencia tecnológica
 ¿Nuevos medios vs. Viejos medios?
 La personalización de los contenidos y de los medios.
 De la paleotelevisión a la televisión del “hombre
común”
 El celular y las redes sociales.
 Televisión digital.
 Nuevas prácticas. Nuevas subjetividades. Convivencia de medios, lenguajes,
formas de representación individual y social
 Tensiones de la televisión con la cultura escolar

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Parte B: “La esc
uela ante las transformaciones de la iconósfera”
 La escuela y las imágenes: nuevas y viejas inclusiones y exclusiones
 Los cambios en la iconósfera. Regímenes de visibilidad. Hipervisibilidades.
La era de la sospecha.
 Discusiones sobre “la mirada crít
ica” y el paradigma de la desocultación.
 Imágenes, emociones y pedagogía.
 Imágenes y transmisión. El poder de las imágenes.
 Una discusión sobre los sentidos de “educar la mirada

 

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El objetivo de la capacitación fue reflexionar acerca de cómo la escuela se ha vinculado con las imágenes y los medios de comunicación a lo largo de la historia. Entendiendo que estás los mismos han estado subordinadas a la estructura del sistema Educativo y de  la escuela.

 

Las formas en las que fueron tratados son:

  • La exclusión
  • La inclusión
  • La inclusión » critica»

En el contexto actual, donde las tecnologías han traspasado las vidas de las personas y más aún las ha cambiado para siempre.

Dentro del curso hubo tiempo también para el debate.  

 

 

Sobre ideas como “ que lo esencial sigue estando  – para muchos – en el texto, en la palabra escrita, sin embargo hay que asumir que no nos hemos privado de volverlo al texto aún más atractivo a través de la imagen, a través de alguna ilustración al margen”…

 

Es vital hoy en día enseñar al alumno a mirar, mirar con él y encontrar nuevos escenarios de prácticas educativas donde se pueda construir un  saber en conjunto.

 

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Algunos de los trabajos analizados:

 HIYAB http://www.youtube.com/watch?v=1OTcXyEhr_o

 

 

Y parte de la bibliografía que esta en red:

 

 –Arfuch, Leonor (2007) «La imagen: poderes y violencias». Artículo publicado en Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía. Disponible en:

http://www.tramas.fiacso.org.ar/articulos/I a-imagen-poderes-y-violencias

  -Brea, José Luis (2007). «Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image», en Revista Estudios Visuales W 4. ¿ Un diferendo «arte»? Enero 2007. editada por CENDEAC. Disponible en:

http://rev. estud iosvisu ales.ne Updf/num4/ J I Brea-4-completo. pdf.

-Crary, Jonathan (2008). «Sobre los finales del sueño: sombras en el resplandor de un mundo 24[1», En Revista Estudios Visuales W 5. 2417: políticas de la visualidad en un mundo 2.0. Enero, 2008. editada por CENDEAC. Disponible en: http://rev.estudiosvisuales.neUpdf/num5Icraryj4_7.pdf.

-Meirieu, Philippe (2005). «El niño, el educador y el control remoto». Entrevista realizada por Jacques Liesenborghs

publicada en Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía. Disponible en: http://www.tramas.flacso.org.ar/entrevistaslel-nino-el-educador -y-el-control-remoto -Mirzoeff, Nicholas (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Paidós.

 

 

 

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