Salta, 28 y 29 de Octubre de 2009
Los días 28 y 29 de Octubre, profesores de la carrera de Lengua y Tecnología del IES Nº 6017 participaron del Curso de Posgrado: Las imágenes y los medios en las sociedades contemporáneas.
El mismo estuvo a cargo de Mg. Ana Abramowski (FLACSO.MECyT.Univ. San
Andrés.UEPC.UNR) y Mgt. Belén Igarzábal (FLACSO.MECyT. Universidad de San
Andrés/ Universidad Torcuato Di Tella
Se abordaron los siguientes temas:
Parte A: “El nuevo escenario comunicacional”
Convergencia tecnológica
¿Nuevos medios vs. Viejos medios?
La personalización de los contenidos y de los medios.
De la paleotelevisión a la televisión del “hombre común”
El celular y las redes sociales.
Televisión digital.
Nuevas prácticas. Nuevas subjetividades. Convivencia de medios, lenguajes,
formas de representación individual y social
Tensiones de la televisión con la cultura escolar
Parte B: “La escuela ante las transformaciones de la iconósfera”
La escuela y las imágenes: nuevas y viejas inclusiones y exclusiones
Los cambios en la iconósfera. Regímenes de visibilidad. Hipervisibilidades.
La era de la sospecha.
Discusiones sobre “la mirada crítica” y el paradigma de la desocultación.
Imágenes, emociones y pedagogía.
Imágenes y transmisión. El poder de las imágenes.
Una discusión sobre los sentidos de “educar la mirada”
El objetivo de la capacitación fue reflexionar acerca de cómo la escuela se ha vinculado con las imágenes y los medios de comunicación a lo largo de la historia. Entendiendo que estás los mismos han estado subordinadas a la estructura del sistema Educativo y de la escuela.
Las formas en las que fueron tratados son:
- La exclusión
- La inclusión
- La inclusión » critica»
En el contexto actual, donde las tecnologías han traspasado las vidas de las personas y más aún las ha cambiado para siempre.
Dentro del curso hubo tiempo también para el debate.
Sobre ideas como “ que lo esencial sigue estando – para muchos – en el texto, en la palabra escrita, sin embargo hay que asumir que no nos hemos privado de volverlo al texto aún más atractivo a través de la imagen, a través de alguna ilustración al margen”…
Es vital hoy en día enseñar al alumno a mirar, mirar con él y encontrar nuevos escenarios de prácticas educativas donde se pueda construir un saber en conjunto.
Algunos de los trabajos analizados:
HIYAB http://www.youtube.com/watch?v=1OTcXyEhr_o
Y parte de la bibliografía que esta en red:
–Arfuch, Leonor (2007) «La imagen: poderes y violencias». Artículo publicado en Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía. Disponible en:
http://www.tramas.fiacso.org.ar/articulos/I a-imagen-poderes-y-violencias
-Brea, José Luis (2007). «Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image», en Revista Estudios Visuales W 4. ¿ Un diferendo «arte»? Enero 2007. editada por CENDEAC. Disponible en:
http://rev. estud iosvisu ales.ne Updf/num4/ J I Brea-4-completo. pdf.
-Crary, Jonathan (2008). «Sobre los finales del sueño: sombras en el resplandor de un mundo 24[1», En Revista Estudios Visuales W 5. 2417: políticas de la visualidad en un mundo 2.0. Enero, 2008. editada por CENDEAC. Disponible en: http://rev.estudiosvisuales.neUpdf/num5Icraryj4_7.pdf.
-Meirieu, Philippe (2005). «El niño, el educador y el control remoto». Entrevista realizada por Jacques Liesenborghs
publicada en Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía. Disponible en: http://www.tramas.flacso.org.ar/entrevistaslel-nino-el-educador -y-el-control-remoto -Mirzoeff, Nicholas (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Paidós.