Duración de la carrera 4 Años
Introducción En la actualidad uno de los desafíos que presenta la Formación Docente Inicial para los Profesorados de Educación Secundaria es la necesidad de resignificar la profesión docente en el marco de las nuevas demandas del nivel y de las nuevas culturas juveniles.
Objetivos de Formación Se aspira a formar un/a profesor/a para la Educación Secundaria que sea un profesional comprometido con la disciplina y su enseñanza, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, promotor del respeto a la vida y a la ley en una sociedad democrática y que, desde una comprensión real de la disciplina, logre contribuir a formar ciudadanos científicamente alfabetizados.
Estudiar aspectos relevantes de la Química en diferentes contextos históricos.
• Interpretar y aplicar modelos, teorías y metodologías de las principales ramas de la Química para resolver diversos problemas concretos relacionados con procesos químicos, reconociendo su carácter provisorio.
• Elaborar criterios válidos para la intervención pedagógica en el área de la Química, teniendo en cuenta el nivel psicoevolutivo y las características socioculturales de sus alumnos.
• Diseñar y poner en acción diferentes dispositivos pedagógicos-didácticos para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de conceptos y procedimientos de la Química, reconociendo saberes previos y estrategias cognitivas de los alumnos.
• Diseñar, realizar y evaluar proyectos de investigación escolar en el área de la Química.
• Usar modelos y analogías como apoyo para la comprensión de problemas propios de la Química, y para la organización de propuestas didácticas, reconociendo los límites de estos recursos.