Equipo Capacitador
- Prof. Gabriela Chillán
- Prof. Miguel Papadopulos
- Prof. Gustavo Vazquez
- Prof. Lucia Ravaza
- Prof. Gerardo Sandoval
- Prof. Alejandro Olarte Medina
- Prof. Iris Olarte
Descripción General
Día: 30/11/2021
Horario: 19:00 hs
Modalidad: Virtual
Destinatarios
- Docentes
- Estudiantes
Eje 6: Alfabetización digital
El taller tiene como objetivo crear un espacio de trabajo sincrónico con modalidad de laboratorio, donde los asistentes puedan crear experiencias de enseñanza y de aprendizaje a partir del juego con diversas herramientas TIC.
Objetivos
- Reconocer los componentes fundamentales de la Gamificación en contextos educativos.
- Identificar juegos y apps educativos disponibles para diseñar propuestas originales y creativas.
- Generar un espacio colectivo para gamificar experiencias de aprendizaje.
Herramientas TIC Genially (storytelling) – Wordwall (juegos de concurso) – Gartic Phone (imágenes y desarrollo del lenguaje) -Assemblr edu (realidad aumentada).
Cupo: 60
Equipo Capacitador
- Prof. Iris Olarte
- Prof. Carolina Velarde
- Prof. Gustavo Vazquez
- Prof. Alejandro Olarte Medina
Descripción General
Día: 30/11/2021
Horario: 19:00 hs
Modalidad: Virtual
Destinatarios
- Docentes
Eje 3: Enseñar y Aprender en Bimodalidad
La propuesta consiste en la realización de un taller destinado a docentes de los profesorados de la provincia de Salta que participan de las jornadas preparatorias del X Encuentro de Prácticas y Residencias.
El propósito de la propuesta es generar un espacio de reflexión y trabajo colaborativo en relación a las consignas, su centralidad y relevancia en el marco de propuestas de enseñanza para la comprensión.
El dispositivo incluirá el desarrollo de desafíos, tanto individuales como colaborativos, que buscarán sensibilizar sobre la temática, promover el análisis y la reflexión sobre la formulación de consignas y la reformulación de las mismas atendiendo a los aspectos conceptuales básicos que se pondrán a consideración.
La propuesta integrará diversas aplicaciones y recursos tecnológicos con la intención de presentar una posible manera de incorporación pedagógica de las TIC en prácticas formativas.
Objetivos
- Reconocer la centralidad de las actividades y consignas desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión.
- Identificar y analizar los componentes específicos de las consignas pensadas para entornos virtuales.
- Proponer de manera colaborativa consignas auténticas y significativas en escenarios educativos bimodales.
Cupo: 80
Equipo Capacitador
- Estudiantes de Matemática – Biología y Primaria (Practicantes y residentes): Copa, Patricia Silvina – Fernández, Alicia Raquel -Herrera, Erika Milagro – Rodríguez, Abel Pablo – Tazca, Braian Maximiliano – Zenteno, Ángel David – Delgado, Jonathan Rodrigo – Miranda, Valeria Milagro – Aparicio, Lucía Jacqueline -Díaz, Carmen Elisa
- Profesores Tutores (Docentes Noveles)
• Prof. Javier Rodríguez
• Prof. Lourdes Del Cont
Descripción General
Día: 30/11/2021
Horario: 19:00 hs
Modalidad: Virtual
Destinatarios
- Estudiantes
Eje 4: Sostenimiento y revinculación de las trayectorias educativas
El Ateneo consiste en un espacio de reflexión y escucha activa entre estudiantes de los distintos profesorados, con el objetivo principal de contener y actuar ante las demandas de los contextos actuales, caracterizados por cambios en los formatos educativos.
Se sabe que las aulas son contextos donde las emociones forman parte del proceso de aprendizaje. Las habilidades emocionales de los docentes, así como también del alumno, son clave para fomentar ambientes de aprendizaje positivos.
Pero; ¿Qué sucede cuando el espacio físico de las Instituciones se pierde? ¿Qué sucede cuando no contamos con el aula como recurso para establecer buenas prácticas educativas en torno al conocimiento y las maneras de gestionarlo? ¿Cómo contener a los estudiantes en sus trayectorias educativas?
A partir del surgimiento de los nuevos escenarios educativos, y a la demanda de los estudiantes de ser escuchados, se pretende trabajar emociones como la Autoestima, la Motivación y la Empatía en el aula, necesarias para transitar las prácticas formativas.
Por primera vez estudiantes de los profesorados trabajan en el sostenimiento de las trayectorias de otros estudiantes con un objetivo común: Trabajar las emociones en la formación docente del Nivel Superior.
El Ateneo incluirá mensajes motivacionales, debates entre estudiantes en base a la temática, charlas con invitados idóneos en el tema y por último juegos para implementar lo aprendido durante la jornada.
Objetivos
- Fortalecer las capacidades emocionales dentro de las prácticas educativas bimodales a través de la implementación de debates e intercambio de opiniones entre estudiantes de diferentes profesorados.
- Reflexionar y trabajar la importancia del componente emocional como proceso que configura las prácticas de enseñanzas y de aprendizajes.
- Fortalecer la escucha activa y el diálogo a partir de considerar a los compañeros y participantes del encuentro como sujetos integrales que piensan, sienten y actúan en base a sus experiencias.
Cupo: 50
Equipo Capacitador
- Prof. Mariel Vera
- Prof. Luz Franqui
- Prof. Nancy Natalia Mendoza
- Prof. Natalia Barrozo
Descripción General
Día: 30/11/2021
Horario: 19:00 hs
Modalidad: Virtual
Destinatarios
- Estudiantes
- Docentes
Eje 2: La Perspectiva de Género en las prácticas docentes
A partir de los avances sociales, políticos y culturales en el reconocimiento y la promoción de los derechos de las mujeres y las disidencias, así como en razón de los casos de violencia sexual en entornos escolares que han tomado público conocimiento durante este periodo, es indispensable disponer un espacio dentro del ámbito educativo y, en específico, en relación a la formación docente, donde se visibilice y brinden herramientas para la prevención y la intervención en torno a situaciones de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Por ello, siendo consecuentes con esta inquietud, se propone el Taller para introducir a los y las participantes en esta temática, desde una perspectiva de Derechos Humanos y de Género, enfatizando en las prácticas educativas.
Objetivos
- Comprender violencia contra las mujeres desde una perspectiva de Derechos Humanos y Género.
- Identificar y visibilizar los distintos tipos de violencia contra las mujeres.
- Aportar y generar herramientas para la intervención ante situaciones de la violencia contra las mujeres en los entornos escolares.