En los años 1984-85 se produce en el ámbito de política educativa provincial un proceso de expansión de la enseñanza a Nivel Superior no Universitaria, creándose en consecuencia un conjunto de Institutos de Formación Docente en distintos lugares, en especial, en el interior de la Provincia. En nuestro Departamento, atendiendo a razones políticas y a necesidades expresadas por vecinos del mismo, se solicita la creación del Instituto. Con el objetivo de lograr la formación de docentes para cubrir la demanda en el nivel secundario y primario. Sus actividades académicas se inician el veintisiete de marzo de mil novecientos ochenta y cinco con dos carreras: Profesorado para la Enseñanza Primaria con Orientación Rural (3 divisiones) y Profesorado de Matemática y Física (2 divisiones).  Funcionó en el local de la Escuela Primaria N° 839 “Capitán de Fragata Julio Gómez Roca” en turno vespertino.  Su Rectora fue la Prof. Teresita Sosa. La implementación de la primera carrera mencionada partía de la necesidad de formar docentes para áreas rurales, atendiendo a las características del medio. En el que, de 28 escuelas primarias en el Departamento, el 65% era de personal único y/o plurigrado. Respecto a la del Profesorado de  Matemática y Física, un factor determinante en la elección de la orientación fue el hecho que la gran mayoría de los docentes de los distintos   establecimientos secundarios del medio no poseían título docente. Las mencionadas carreras abrieron su inscripción al medio por cuatro años consecutivos para el primer caso, y dos años consecutivos con modificatorias para el segundo. De estas carreras se graduaron:

  • 39 (treinta y nueve) PROFESORES DE MATEMÁTICA Y FÍSICA.
  • 120 (ciento veinte) PROFESORES PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA CON ORIENTACIÓN RURAL.

Por Resolución Ministerial N° 1.094/85 del veintidós de julio de mil novecientos ochenta y cinco la entonces Dirección General de Enseñanza Superior, le asigna al establecimiento el nombre de: “INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR GENERAL GÜEMES”.  El logotipo que nos identifica y se usa en la actualidad fue diseñado por alumnos del Profesorado de Matemática y Física. En el año 1986, siendo insuficiente la infraestructura de la escuela donde funcionaba, se realizan gestiones desde la Institución para trasladarse a otra escuela primaria, la N° 677 “Hilario Ascasubi”, que si bien desde su capacidad edilicia era adecuada, no lo era su ubicación geográfica respecto al acceso a ella de docentes, alumnos y otros  miembros del  terciario. También en ese año se comienza con una de las variables de gran incidencia en lo referente al aspecto académico. La modificación del diseño curricular del Profesorado para la Enseñanza Primaria con Orientación Rural implico un Plan de Transición R.M. 843/87. E

En marzo de 1987, por renuncia de la Profesora Teresita Sosa, asume como Rectora la Ingeniera Silvia Garay. En 1989, por R.M. 1.341/89 y a instancias del entonces Senador del Departamento Sr. Héctor Canto se impuso al Instituto el nombre de INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR PROF. AMADEO R. SIROLLI, quien fuera en vida un precursor de la U.N.Sa. y creador de establecimientos educacionales. En ese año (1989) se cierra la inscripción a la matricula del Prof. de Matemática y Física. A partir de 1990, la función directiva es acompañada por la Prof. Marta Elena Pastrana como Coordinadora del Instituto. En el mismo año  se crea la  carrera de Prof. de Geografía (R. M. 955/90), la que registra inscripciones promocionales durante cuatro periodos con una interrupción en la inscripción a primer año en 1992. Sin embargo, una variable que  influyó  enormemente en el desgranamiento fue el desfasaje del inicio de los periodos lectivos 1990 y 1991   al comenzar en Agosto y terminar en Junio, normalizándose  el calendario escolar  recién durante 1993 y 1994.

La política educativa del momento impulsada por la Dirección General de Enseñanza Superior, tuvo como ejes fundamentales el reciclaje de carreras y la incorporación de la formación técnica en el Nivel Superior. Es por ello, que a partir de 1991 se sucedieron en forma simultánea y sistemática hasta la actualidad carreras de formación docente y tecnicaturas.  Las que registraron en su mayoría aperturas de una única promoción.  La inclusión de la formación técnica –profesional modificó la tradición de ser solamente un Instituto de Formación Docente, con características distintas paulatinamente reconfiguraron las condiciones materiales y las subjetividades de los miembros de la institución.  En 1991 se implementa el Prof. de Lengua y Literatura por única vez. La razón de esta carrera fue la falta de docentes titulados en el medio, cuya carencia llevaba a cubrir horas cátedras con docentes de Nivel Primario en el ejercicio de Nivel Secundario. La imposibilidad de reapertura por un periodo más prolongado impidió realizar las modificaciones y mejoramientos de la propuesta. Durante el mismo año se crea la primera carrera de formación técnica: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, como única experiencia en la provincia de Salta. El diseño curricular de la misma fue elaborado y modificado por la comunidad educativa (docentes y alumnos), la que se implementó por ese único periodo lectivo.  Se graduaron 15 (quince) alumnos, los cuales tuvieron una completa inserción laboral en diferentes industrias locales y de otras provincias. Paralelamente se cierra la inscripción al Prof. para la Enseñanza Primaria con Orientación Regional.

En el período lectivo 1992 se implementa la carrera de Profesorado de Jardín de Infantes para responder a las demandas de formación de docentes del nivel en la zona de influencia del Instituto. En el mismo año también inicia la Tecnicatura Técnico Superior Educador Sanitario (R.M. 523/93) cuyo Plan de Estudios inicial es modificado durante el año 1993 en el que vuelve a registrarse inscripciones a 1er. año.  Así es que en el año 1994, en el marco de la Transformación Educativa, se realizan nuevas propuestas de diseños curriculares elaboradas por docentes de las carreras: Profesorado de Geografía y Profesorado de Jardín de Infantes.  Estas propuestas mejoradas fueron retomadas en el año 1995. Nunca se obtuvo respuesta de análisis (positivo o negativo) desde Secretaría Técnica de la Dirección General de Educación Superior. En el mismo año se elaboró un Proyecto para el Profesorado de Educación para la Salud, como una opción a la formación docente de los egresados de la tecnicatura.  Esta fue la única propuesta que recibió respuesta negativa desde Secretaría Técnica de la Dirección General de Educación Superior. En el período 1995, se cambia el Plan de Estudio de la carrera de Geografía, pasando a ser el Profesorado en Geografía (R.M. 531/93) y se implementó por única vez.

En 1996 se crea por única vez Técnico Superior en Comunicaciones Sociales con un plan de estudios de 4 (cuatro) años de duración.  Continúo dictándose en 1997, pero con un nuevo diseño curricular, con 3 (tres) años de duración. También en 1997 se inicia la carrera de Técnico Superior en Comercio Exterior, implementada por la posible instalación de la Zona Franca en General Güemes, del Parque Industrial, etc. Este plan también se modificó y en la modificatoria estuvo involucrada la Coordinación de la carrera. En el mes de abril de 1996 el Instituto se traslada al edificio que comparte con el Colegio Secundario Dr. Mariano Moreno. Edilicia y geográficamente este tiene ventajas respecto a la Escuela Ascasubi donde funcionaba anteriormente. De lo enunciado hasta aquí es menester destacar la “notable inconstancia” de la implementación de carreras que signan una característica histórica de nuestro Instituto, que construye una debilidad estructural. En el año 1997, a solicitud de la Dirección de Educación Superior, se eleva la propuesta de un nuevo diseño curricular para el Profesorado de Educación Inicial elaborado por docentes de las distintas áreas del Profesorado de Jardín de Infantes, cuya inscripción se registra por única vez en ese periodo lectivo. Dicha propuesta se presenta a discusión con distintas instituciones de Formación en el Nivel (estatales y privados), lo que lleva a concretizarlo en una propuesta mejorada que se implementa durante 1997 por Disposición 210/97.

En 1.998 se implementa nuevamente el Profesorado de Educación Inicial con una nueva modificatoria (Disposición. N° 117/98) y en 1.999 vuelve a modificarse el plan (Disposición. 45/99) para el 1er. Año y Disposición 66/99 para el 2do. y 3er. Año Transición, estas modificaciones se realizan en función de las adecuaciones requeridas por la Comisión.  En el año 2.000 se implementa dos nuevas carreras: Técnico Superior  en Diseño Propagandístico, Gráfico y Publicitario y Técnico Superior en Gestión de Organización con Orientación en PYMES, aunque con amplía demanda, razón por la cual se debe fijar cupos debido a la imposibilidad de atender a una gran población estudiantil, ya que las aulas no tienen capacidad para incluir tantos alumnos.